La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las
escuelas públicas en Europa y América Latina , con el éxito de las revoluciones
buscadas en la doctrina política y social del liberalismo. En esta etapa se
concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas
sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social,
esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el
medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle
los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El
maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y
sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco
margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. El maestro exige
memorización, que el alumno narre y exponga exactamente la información que se
le solicita. El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e
intelectualista. Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias
del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter
clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus
propiedades aisladas. La educación del aprendizaje va dirigida al resultado,
sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de
información para ser memorizada por el alumno. La exposición y el análisis del
profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema,
ejercitación (repetición y memorización), se generaliza el contenido. La
relación del alumno-profesor se basa en el predominio del profesor autoritario
y al alumno es pasivo. Los roles que debía asumir el alumno eran determinados
por su género o aspecto físico más que por su capacidad o habilidad. La
vestimenta de los maestros debía ser completamente formal: Traje y corbata para
los hombres y vestido largo con zapatillas para las mujeres. Los castigos
físicos eran muy comunes en la educación tradicional en México.
Se pretendía convencer al alumno de la necesidad de comportarse
debidamente. Dichos castigos incluían:
a) Jalón de orejas
b) Hincar al alumno
c) Golpear con una tabla
d) Dar bofetadas o nalgadas
e) Arrojar el borrador al alumno entre otros castigos severos.
La pedagogía tradicional NO es la tendencia más adecuada para resolver
la tarea que tiene la enseñanza. Diversos docentes y pedagogos han propuesto
reformas al modelo tradicional buscando realizar mejoras al proceso
enseñanza-aprendizaje.
Un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de
estudiantes de mente abierta. Aprendizaje
y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen pedagogo.
Una actitud flexible y paciente para poder controlar cualquier
situación que puedan generar los estudiantes. Un docente eficaz debe tener
altas expectativas, por lo que cada día debe motivar a que sus alumnos se
esfuercen cada vez más.
que bonita está tu página :) excelente y buen contenido
ResponderBorrar